LA TELEVISIÓN CUBANA TRASMITIRÁ DISCURSO DE OBAMA EN CUBA

Los cubanos podrán seguir por televisión el discurso que el presidente estadounidense Barack Obama pronunciará el próximo martes en La Habana durante su histórica visita a Cuba, según reveló el portal CiberCuba, que cita fuentes oficiales cubanas.

      Según este portal especializado en noticias cubanas, el anuncio de la retransmisión por televisión del discurso de Obama fue realizado por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida en La Habana en la tarde de este jueves para abordar la visita de Obama a Cuba.

         Se sabía que Obama pronunciaría un discurso durante su visita a Cuba. Se sabía incluso que lo pronunciaría en el antiguo Gran Teatro de La Habana, rebautizado recientemente como Teatro Alicia Alonso, frente al Parque Central de La Habana y a escasos metros del Capitolio Nacional. La gran incógnita era si el gobierno cubano retransmitiría dichos discursos a todos los cubanos mediante la televisión y las emisoras de radio nacionales, medios todos en manos del Estado y controlados por el Partido Comunista.

         La incógnita ya no es tal. El discurso de Obama llegará en directo a todos los hogares cubanos mediante la televisión y las cadenas nacionales de radio.

Agenda oficial de la visita de Obama

El ministro cubano de Exteriores dio a conocer en su rueda de prensa, además, la agenda oficial de Obama durante su viaje a La Habana los días 21 y 22 de marzo.

       La comitiva presidencial norteamericana llegará a La Habana el domingo 20 en horas de la tarde. Al presidente lo acompañan, además, su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia. Tras el aterrizaje del Air Force One en el aeropuerto José Martí de La Habana y el recibimiento oficial, la familia Obama realizará un recorrido por lugares de interés cultural de La Habana Vieja y visitarán la Catedral de La Habana, donde serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega.

       El lunes 21estará dedicado al programa oficial, que incluye en la mañana de ese día un homenaje a José Martí en su memorial de la Plaza de La Revolución y una reunión a continuación con el presidente cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, situado en la misma plaza.

      En la tarde, Obama asistirá  a un evento con expertos, empresarios  estadounidenses y cubanoamericanos y emprendedores de la isla; incluso participará en uno de los paneles de dicho evento.

     En la noche asistirá a una cena de Estado ofrecida por su homólogo cubano en el Palacio de la Revolución.

En la reunión entre Obama y Castro, ambos mandatarios revisarán el progreso en la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, anunció  en la Casa Blanca el asesor presidencial de seguridad nacional Ben Rhodes en una teleconferencia el miércoles de la que se hace eco el diario miamense Nuevo Herald.

        Aspecto importante en las conversaciones entre Obama y Castro es el referido a las oportunidades para el intercambio comercial y apoyo al sector privado en la isla, así como los pasos que puede dar el gobierno cubano para impulsar los negocios con Estados Unidos.

 Obama hablará de derechos humanos con Raúl     

 “También seremos muy honestos sobre nuestro desacuerdo en algunas áreas, sobre todo acerca de los derechos humanos”, agregó Rhodes, quien rehusó entrar en detalles sobre como Obama trataría el tema de los derechos humanos y la democracia en su discurso, en el que Obama va a “trazar la visión que tiene para el futuro de las relaciones entre los dos países y lo que desea para el pueblo cubano”, aseguró y recalcó que esta vez el mensaje sería distinto, pues dejaría claro que Estados Unidos  “ya no es responsable de los retos que enfrentan los cubanos en la vida diaria, ni intenta dictar las políticas en Cuba”.

         El asesor presidencial agregó que el tema de la reconciliación de las familias cubanas divididas entre las dos orillas también sería mencionado en el discurso. Rhodes agregó que la Casa Blanca espera que durante la visita de Obama a Cuba se anuncien algunos acuerdos bilaterales entre ambos gobiernos. “Queremos hacer irreversible el proceso de normalización y queremos usar el viaje para acelerarlo y crear más oportunidades de contacto con el pueblo cubano”, afirmó.

 Encuentro con la disidencia

El martes 22, tras su discurso en horas de la mañana en el Gran Teatro de La Habana, el presidente Obama se reunirá en la sede de la Embajada de Estados Unidos en la capital cubana con activistas por los derechos humanos y miembros de la sociedad civil, añadió Rhodes, quien aseguró que la Administración esperaba que el encuentro no sea obstruido por el gobierno cubano.

 No habrá encuentro con Fidel Castro   

El presidente Barack Obama no se entrevistará ni tampoco visitará a Fidel Castro. Aunque esta opción nunca estuvo en la agenda del presidente estadounidense durante su viaje a Cuba, la Casa Blanca ha descartado definitivamente dicho encuentro.

    En la tarde, antes de abandonar la isla y dirigirse a Argentina, país que también será visitado, Obama asistirá en el estadio Latinoamericano del Cerro al partido de béisbol entre los Tampa Bay Rays y la selección nacional cubana. Rhodes aclaró que “no se anticipaba” que el presidente norteamericano efectuara el primer lanzamiento.

Texto: José Antonio Tamargo

Foto: Getty Images