Cuba apuesta por el golf

Cuba, sin dudas uno de los principales destinos de sol y playa del Caribe –y con diferencia el principal de los destinos insulares-- podría convertirse en los próximos años también en un importante destino para el turismo de alto standing.

En tal sentido, las autoridades turísticas de la isla están haciendo una fuerte apuesta por el turismo de golf, que no se limita solo a la construcción de nuevos campos para la práctica de este deporte, sino a insertar estos en nuevas urbanizaciones con hoteles de lujo y viviendas para alquilar o vender.

Según dieron a conocer autoridades turísticas cubanas  en la pasada Feria Internacional de Turismo, que en esta ocasión se celebró en la oriental ciudad de Holguín, ya está en construcción el proyecto Bello Monte, a 30 kilómetros al este de La Habana, donde la empresa cubana Cubagolf S. A en sociedad mixta con la firma china Beijing Entreprises Holdings Limited, está edificando, además de un campo de golf,  un hotel de lujo, apartamentos y casas en una superficie de 336 hectáreas.

Otro campo de golf, también de 18 hoyos, se está construyendo cerca de la ciudad de Matanzas (ochenta kilómetros al este de La Habana) que en sus áreas aledañas incluirá un hotel y más de 1.000 viviendas. Se trata de un proyecto conjunto entre la empresa cubana Carbonera S.A. y la británica  Esencia Hotels and Resorts.

El Ministerio del Turismo cubano ha anunciado que ha dado luz verde a otro proyecto similar, en asociación con la cadena española Globalia, para empezar a edificar este año condominios y campos de golf en la playa El Salado, al oeste de la Ciudad de La Habana, cerca de la Zona de Desarrollo Especial (ZDE) de Mariel.

Nuevos proyectos

Además de los proyectos ya en ejecución, la empresa estatal Cubagolf S.A. firmó durante la citada Feria cartas de intención con compañías de Alemania y China para la construcción de nuevos complejos inmobiliarios asociados a campos de golf.

Según un despacho de la agencia de prensa española EFE, Cubagolf S.A. creará una empresa mixta con la compañía alemana CON-IMPEX Touristik para construir un complejo inmobiliario en Punta Gorda, en la provincia de Camagüey.

Según Raudel García, director de Cubagolf S.A., tras la firma de la carta de intenciones se abre un proceso de negociaciones que culminará, a finales de este año, “o principios del próximo”, puntualizó, con la creación de la compañía mixta cubano alemana que ejecutará el proyecto de Punta Gorda.

En una primera etapa de este proyecto, “está prevista la edificación de alrededor de 500 apartamentos, una marina internacional con capacidad para 300 atraques y un hotel de cinco estrellas con unas 300 habitaciones”, precisó el directivo cubano.

Cubagolf S.A. también pactó con la empresa china Yantai Golden Mountain, el desarrollo de un proyecto inmobiliario asociado a campos de golf en Loma Linda, en la playa Guardalavaca, en la nororiental provincia de Holguín, considerada el cuarto polo turístico de la Isla, tras La Habana, Varadero y los cayos de la costa norte de Cuba.

Otro de los acuerdos anunciados por Raudel García en la pasada feria de turismo,  fue el que suscribieron en dicha feria la citada empresa cubana con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L., para construir un complejo inmobiliario asociado a la actividad del golf, en Punta Colorada, Pinar del Río, que  por su extensión, “será uno de los mayores de América Latina”, precisó García.

Estos y otros proyectos de campos de golf forman parte de los 110 nuevos proyectos que el gobierno cubano tiene en su cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera en el sector turístico, que se ha convertido en una de principales fuentes de ingresos para la isla, con más de 2.000 millones de dólares el pasado año.

Texto: José Antonio Tamargo